Constituido el Espacio Comunista de Base de la zona sur de Madrid capital

EEChozymartilloEl pasado jueves, 12 de mayo, constituimos el ECB (Espacio Comunista de Base) de los distritos de Arganzuela, Carabanchel, La Latina, Usera y Villaverde en la ciudad de Madrid.

Siguiendo las pocas normas para la constitución de los ECBs del Espacio de Encuentro Comunista (EEC), elegimos a un responsable de organización para que mantenga el contacto con la Coordinadora Estatal y un responsable de formación. La periodicidad de las reuniones será inicialmente quincenal, aunque con flexibilidad para poder acomodar actos, compromisos, etc, que requieran de nuestra labor militante. Nuestra idea es alternar una reunión de temas organizativos y de coordinación con otra reunión de formación.

En el ECB de la zona sur de Madrid somos aún pocos pero ambiciosos, así que hemos establecido por ahora sólo dos grandes tareas que pretendemos desarrollar a largo plazo.

Por un lado, el responsable de formación está a la expectativa de que la Comisión de Formación establezca un plan maestro que nos ayude a avanzar de manera coordinada en todo el EEC. Para no estar parados mientras, hemos decidido comenzar a experimentar con un plan de autoformación centrándonos exclusivamente en la teoría del valor-trabajo de Marx.

Veremos hasta dónde nos lleva la experiencia antes de unirnos al plan de formación común. También compartiremos los resultados.

Por otro lado, vamos a iniciar un proyecto de largo recorrido como tarea principal inicial. Pretendemos investigar cómo ha evolucionado en los últimos años la relación entre pobreza generada entre la clase trabajadora por la crisis capitalista y atención social desde las instituciones madrileñas (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) en lo que respeta a los barrios a los que pertenece nuestro ECB, así como gasto social dedicado a partidas más prescindibles. Ello nos permitirá demostrar, desde un análisis marxista, cómo las instituciones políticas siguen respondiendo a una naturaleza de clase burguesa. Igualmente queremos ver cómo se ha comportado la dualidad gasto social-compromiso con restricción del gasto, según mandato de Bruselas Como nuestro análisis va a tener un enfoque de clase, nuestra primera tarea será elegir qué criterios pensamos que concretan prioritariamente las necesidades básicas de l@s trabajador@s en un momento de crisis capitalista como el actual (atención a dependientes y a mayores, vivienda, educación, sanidad, etc). Paralelamente identificaremos al responsable de prestación del servicio (Comunidad, Ayuntamiento, etc), ya sea directo o de último recurso y el grado de cobertura sobre la población afectada.

Animamos a aquellos camaradas del EEC que aún no se hayan incorporado al ECB de la zona sur de Madrid a hacerlo y participar de las tareas que nos hemos encomendado. Para cualquier contacto en este sentido dirigirse al correo de encuentrocomunista@yahoo.es

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s