8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Recordando la historia: momentos clave en el origen del 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer Trabajadora
En el mes de mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer, siguieron celebrándolo hasta 1913.

Se trata del Women´s Day. Se designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Women’s Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio.

Women´s Day

Clara Zetkin, dirigente del SPD y de la Internacional de Mujeres Socialistas, más tarde una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del KPD y dirigente de la Internacional Comunista, logra que se apruebe una resolución de dicho órgano reunido en Copenhague en 1910 por la que se propone que se cree un día internacional de la mujer trabajadora aún sin fecha concreta.

Clara Zetkin

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar al año siguiente, en 1911. El día 11 de marzo se conmemoró en diversos países del centro de Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres  a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.

A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio, probablemente provocado, en la Triangle Shirtwaist causó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

mujeres muertas en el incendio de 2011

El Día de la Mujer estuvo en el origen de los hechos que después pasaron a la historia  como Revolución de Febrero en Rusia. Las mujeres trabajadoras de San Petersburgo salieron a las calles un 23 de febrero a protestar contra la guerra, la carestía de vida y la autocracia, actuando como detonante inmediato de los hechos que después pasarían a la historia como la Revolución Rusa de 1017.

mujeres rev rusa San Petersburgo

 


Deja tu comentario